quarta-feira, 23 de agosto de 2017

Asley González ¿El regreso esperado…?

Gran expectación existe entre los amantes del judo cubano alrededor del judoca Asley González, quien regresará a la competición en el próximo Campeonato Mundial en Budapest, Hungría

Asley González regresará a la competición tras un año de ausencia de los tatamis. Foto: Ismael Batista
Gran expectación existe entre los amantes del judo cubano alrededor del judoca Asley González, subcampeón olímpico de Londres 2012 y titular del orbe en Río de Janeiro 2013 en la división de los 90 kilogramos, quien tras un año de ausencia de los tatamis regresará a la competición en el próximo Campeonato Mundial de la disciplina, en Budapest, Hungría, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre próximos.
Un reto nada fácil tendrá el cubano, pues su ausencia de los principales certámenes en los últimos 12 meses no solo genera lógicas dudas, sino que repercutirá en su ubicación dentro del organigrama en la justa del orbe, tras descender en el ranking mundial hasta la plaza 46 con 486 unidades.
Granma se acercó al mejor judoca antillano del último lustro, quien accedió a conversar sobre sus aspiraciones futuras y acerca de su proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica en la rodilla, entre otras temáticas.
«Ya estoy prácticamente recuperado de mi lesión. Me siento más seguro en el apoyo de las piernas y en la ejecución de las técnicas. Lo que me queda es ir al mundial y hacer un buen papel, después veremos lo que pueda suceder. Voy a disfrutar este certamen sin grandes compromisos. Mi principal meta en este momento es
regresar al ámbito competitivo y nada… hacerlo lo mejor que pueda.

«Escoger un mundial para volver a insertarme en la competencia pudiese parecer demasiado exigente, pero es lo que hay. No es algo nuevo para mí y ya tengo experiencia en ese tipo de eventos, voy a llegar hasta donde pueda».
El villaclareño ha sufrido en los últimos años varias temporadas accidentadas por sus problemas físicos. Su última actuación se remonta a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En la cita carioca dejó una pálida imagen tras caer en octavos de final por hansoku-make (acumulación de cuatro shidos) frente al mongol Otgonbaatar Lkhagvasuren. González arribó a esa lid con una gran deuda competitiva, ausentado de los principales certámenes del calendario internacional en pos de preservarlo físicamente de cara a  la justa bajo los cinco aros.
La apuesta de la dirección técnica encabezada en ese momento por Justo Noda fue arriesgada y no salió bien, pues a pesar de estar en óptimas condiciones físicas, el antillano se vio muy por debajo en el plano técnico-táctico, su arista de mayor fortaleza.
–Háblame ahora de los pasados Juegos Olímpicos… ¿Cómo afrontaste las dificultades que arrastrabas?
–En Río me sentí bien, aunque llegué un poco desubicado por la falta de competencia. No estaba como en otros eventos en los cuales combatía más seguro, tenía falta de confianza conmigo mismo.
–Ahora mismo estás mirando hacia Tokio 2020…
«Sí, ahora comienza el camino hasta allá. Pienso que ese será un evento sumamente complicado, es la meca del judo, una plaza donde los japoneses siempre tienen a varios competidores de tremendo nivel en cada una de las divisiones. Le pondrán mucho interés ya que están en su patio.
–¿Cómo ves el nivel mundial en tu división?
–Siempre ha sido muy fuerte, poblada con competidores de alto nivel. En estos momentos hay judocas nuevos, algunos que han subido de otras divisiones, otros que han bajado. Pero el nivel siempre se mantiene.
–Vas al mundial a compartir en los 90 kilogramos con Iván Silva, ¿qué te parece esa decisión?
–No es que vayamos a competir uno contra el otro en este mundial, no creo que coincidamos en el sorteo. Pienso que es algo bueno estar integrado con Iván, creo que nos llena de experiencia a los dos, ya que podemos ayudarnos. Es positivo que existan dos buenos atletas en una misma división.
–Regresando al próximo Campeonato del Mundo… ¿Con la recuperación de la rodilla aplicarás nuevas técnicas?
–No quiero arriesgar mucho, tengo que seguir cuidándome. El trabajo de piernas es mi favorito, sobre todo la técnica del uchi mata (técnica de pierna). Voy a tratar de hacer algo que no me afecte trabajando en el ne waza (lucha en el suelo) y en el kumi kata (técnicas de agarre).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

  A corrida Amigos de Aço “nasceu” em 2022, quando o 5º BPM recebia em sua unidade 80 alunos soldados para o Curso de Formação de Soldados –...