terça-feira, 20 de março de 2018

La reina cubana de las pruebas combinadas

Granma conversó con Yorgelis Rodríguez medallista de bronce en el recién finalizado Campeonato Mundial de atletismo bajo techo

Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)
CAMAGÜEY.–Una dosis sumamente efectiva de velocidad, fuerza, resistencia y competitividad convergen en Yorgelis Rodríguez para conformar un palmarés que la ubica hoy como la reina de las pruebas combinadas del atletismo en Cuba.
Lo acaba de demostrar unos días atrás al «colarse» en el podio del recién finalizado Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, con una medalla de bronce en el pentatlón que le supo a gloria.
–¿Cómo valoras tu desempeño en la cita inglesa?
–Al principio estaba algo nerviosa, porque era mi primera competencia bajo techo, mi primer pentatlón, pero, poco a poco logré sobreponerme, puse toda mi voluntad y actitud para que las cosas salieran lo mejor posible.
«En cuatro de los cinco eventos (800 metros planos, 60 metros con vallas, salto de altura e impulsión de la bala) mejoré mis marcas personales. Solo en el salto de longitud quedé por debajo, con 6,15 metros, cuando mi mejor registro es de 6,50. De todas formas, estoy contenta con el resultado, pues además de la medalla de bronce, que es la mejor actuación de Cuba en eventos múltiples en lides mundiales bajo techo, rompí el récord nacional al acumular de 4 637 puntos».
En las vallas y en los saltos, Yorgelis considera que puede ganar más puntos. Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)
–¿Quién es Yorgelis Rodríguez?
–Soy una joven guantanamera de 23 años, nacida en el municipio de El Salvador. Cuando pequeña practiqué de todo: taekwondo, gimnasia… hasta fútbol, pero tenía poca flexibilidad y entonces un día un profesor me vio y me captó para el atletismo.
«Obtuve tres medallas en Juegos Pioneriles antes de pasar para la EIDE Rafael Freyre, de Guantánamo, y desde entonces siempre he trabajado con los eventos múltiples, considerados las pruebas más agotadoras del deporte rey».
–Háblame de quienes te han conducido en tu carrera deportiva.
–Ante todo, mucho le tengo que agradecer a Ernesto Pérez, mi primer entrenador, quien me siguió desde pequeñita y ha sido como un padre para mí. Ya en la EIDE, a las profes Marisol y María, en fin, a todos los que confiaron en mis posibilidades como atleta.
«Ya en La Habana, fui discípula de Gersin Luis Castro, mi mentor en la obtención de las medallas de plata y oro en los mundiales juveniles de atletismo efectuados en Lille, Francia, en el 2011, y en Barcelona, España, en el 2012. Hoy entreno y he aprendido muchísimo con Gabino Arzola. Estoy muy orgullosa de ser su alumna».
-¿Esperan disfrutar de una alegría en los Centroamericanos de Barranquilla?
-Eso esperamos. Acabamos de cerrar un macrociclo de preparación con buenos resultados, pues además de levantar el ánimo y los deseos de triunfar, nos permite, de aquí a julio, pulir los detalles en el orden técnico y físico.
–¿Cuáles consideras son tus eventos más fuertes?
–El salto de altura y el de longitud, aunque en este último todavía no he encajado del todo bien. Creo, como dice mi entrenador, que es mi mejor prueba, pero no he alcanzado aún el resultado que esperamos».
–¿Qué otros detalles debes perfeccionar?
–Trabajamos en las vallas y los saltos, pues son en los que puedo sumar algunos puntos más, sin descuidar el resto, como la bala, la jabalina y la velocidad, en los cuales también los resultados pueden ser superiores».

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Torneio Blitz de Xadrez acontece em Palmas nesta sexta-feira 29 de março

Está chegando a hora de testar os neurônios!!!! - Falta 1 dia Sexta feira. 29.03.2024. 🇧🇷 *TORNEIO BLITZ EM PALMAS VALENDO RATING CBX* 🇧...