quinta-feira, 5 de abril de 2018

Maylín del Toro, los espaguetis y el chocolate

Granma dialoga con la judoca Maylín del Toro Carvajal, dos veces campeona nacional en su división de 63 kg

La santiaguera Maylín del Toro. Foto: Jose M. Correa
Amante confesa de los espaguetis y el chocolate, la judoca Maylín del Toro Carvajal no sufre para mantener sus 63 kilogramos de peso. Dice, sin sobresalto, que «ningún alimento me hace engordar, por eso no limito la dieta en favor de la figura».
«Comer o no algo no es mi problema, entreno con interés el judo, trabajo fuerte la fuerza de 8:30 a 11:00 de la mañana, en la tarde dedico tiempo a la forma física, y esa ejercitación mantiene mi cuerpo. Al finalizar cada jornada, mi preparador Benito Rill discute conmigo el plan individual a partir de las deficiencias que debo superar».
Traviesa desde que empezaba en la primaria, un día se les perdió a sus padres allá en Santiago de Cuba y, al cabo de un buen rato su papá, Raúl del Toro, la encontró practicando judo en el gimnasio Antonio Maceo. Cuando le preguntó por qué no dijo dónde estaba, la pequeña de siete años le ripostó: «Mira, en la escuela me apunté en varios deportes al mismo tiempo, pero como de ninguno de ellos me fueron a buscar, yo vine para el Maceo».
Así nació el idilio entre Maylín y este deporte que, a sus 23 años, le ha proporcionado alegrías, entre ellas la de titularse dos veces como campeona nacional en su división de 63 kg, la última el pasado martes en la sala capitalina Ramón Fonst.
–Quien te ve alta y delgada, no calcula tu vitalidad sobre el tatami.
–Siempre he sido «flaquita», y esa característica unida a mi altura, inusual para esta división competitiva, son ventajas ante la mayoría de las rivales del mundo, quienes por lo general son bajitas, de ahí que exploto con éxito el uchi-mata (técnica de piernas) ayudada por mis largas extremidades.
¿Qué es más fuerte en ti, la mente o la técnica?
–Me apoyo más en la fe y la confianza que poseo por encima de la técnica del judo, porque en la práctica de este deporte siempre tendré algún aspecto para mejorar, y solo lo consigo mediante esa seguridad que llevo cuando salgo al tatami.
–Esa confianza en lo que haces, ¿evita que te sientas nerviosa antes de iniciar una competencia?
Mira, en primer lugar, trato de descansar lo suficiente. Me acuesto a las diez de la noche y amanezco a las 7:30 a.m., si trato de dormir antes de esa hora, me desvelo. Entonces, una competencia por venir no me quita la tranquilidad, porque he hallado la fórmula para relajarme: escucho música sacra, de iglesia, durante los minutos cercanos a cualquier evento, aunque como joven, también sigo los ritmos modernos. Tampoco resto horas del sueño por permanecer conectada a internet, eso lo hago sin perjudicar la relación trabajo-descanso.
–En febrero venciste en el Grand Slam de Alemania a la eslovena Tina Trstenjak, campeona olímpica de Río 2016, pero no llegaste a las medallas.  
–Sí, ella solo había perdido tres veces en sus 53 combates de los tres últimos años y, como líder del ranking mundial, era la primera sembrada en Dusseldorf. Perdí con la brasileña Ketleyn Quadros y, en la discusión del bronce, la mongola Gankhaich Bold me venció por wazari, por lo que finalicé en el quinto lugar. Sin embargo, en el Abierto de Lima, en marzo, obtuve el oro frente a judocas que encontraré en los Centrocaribes de Barranquilla.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Lituano quebra recorde mundial masculino mais longo do atletismo

Lançador de disco Mykolas Alekna fez arremesso de 74,35 metros, superando o alemão Jurgen Schult em 1986 Mykolas Alekna quebrou um recorde q...